Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cinco consejos de seguridad para tu router

A nivel del hogar, la correcta configuración de tu router es fundamental para protegerte de los intrusos que pretendan robar tu señal o la información que transmites. Los siguientes consejos pueden ser de mucha ayuda.

Los cibercriminales no descansan y en su afán de conseguir víctimas están en la constante búsqueda de espacios que los usuarios descuidan y que ellos no dudan en aprovechar. Uno de estos es el router, un punto neural en la seguridad del hogar que no siempre recibe la importancia que merece.

De hecho, los expertos de welivesecurity.com indican que este es el primer dispositivo que debes asegurar, pues no solo controla el perímetro de tu red, sino que todo tu tráfico e información pasan por él. De ahí que si lo descuidas, el riesgo de que tu red WiFi pudiera ser vulnerada es alto.

Sobre esto, en Internet, circulan muchos casos de usuarios que, sin saberlo, estaban brindando internet a su vecindario, gracias a sus contraseñas débiles o a la ausencia de las mismas, porque no creyeron que fueran necesarias. Tampoco faltan los ejemplos de robo de información.

Para que no pases a engrosar el listado de víctimas debido a un descuido en la seguridad, te invitamos a tomar nota de los siguientes consejos.

– Cambia la contraseña del router. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), un sistema de seguridad robusto deja de serlo si la contraseña que se utiliza es trivial o fácil de identificar.

Por lo mismo, indican que lo ideal es establecer una nueva clave de acceso a la red WiFi con ciertas características que la hagan más segura. Por ejemplo, sugieren que tenga al menos 12 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

– Cambia el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. El Incibe recomienda que lo cambies por uno que no sugiera cuál es tu operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.

– Apagálo si nos te ausentas varios días. Si vas a estar fuera de casa por varios días y la conexión WiFino será necesaria, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitarás que se intenten aprovechar de tu conexión.

– Crea una red de invitados. La experta en tecnología Kim Komando sugiere que una forma inteligente de proteger tus dispositivos personales es habilitar en el router la opción “Red invitada”.

Estas redes están destinadas a las personas que te visitan y que pueden requerir una conexión Wi-Fi, pero no necesitan tener acceso los archivos y dispositivos compartidos dentro de tu red.

Para evitar confusiones con la red principal, Komando sugiere configurar la de invitados con un nombre y una contraseña diferentes. Eso sí, esta última debe ser súper segura para evitar infiltrados.

– Revisa tus dispositivos y conexiones. Saber cuántos dispositivos están conectados en tu red y poder identificarlos es clave a la hora de detectar intrusos o comportamientos extraños.

Según welivesecurity.com, muchos router facilitan la identificación de los equipos conectados con nombres personalizados para cada uno. Así que tómate unos minutos para identificarlos y verificar que sean los tuyos.

¿Cómo detectar a un intruso?

Una de las formas de saber si alguien está utilizando tu WiFi es apagar por completo todos los equipos y comprobar el parpadeo de las luces del router. Si este continúa es posible que otras personas estén utilizando tu conexión sin ningún consentimiento.

 

0
0
0
s2sdefault