Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ByteDance es una compañía de Inteligencia artificial con sede en Beijing, China, fundada en marzo de 2012 por Yiming Zhang, quien todavía es el actual CEO. Según Forbes, la compañía está valorada en más de $75 mil millones. Esto la convierte en la compañía privada de mayor valor en el mundo.

El sitio web de ByteDance manifiesta que "sus plataformas permiten a las personas disfrutar de contenido impulsado por tecnología de inteligencia artificial". Su visión es "construir plataformas globales de creación e interacción". En el 2016 la compañía lanzó en China Douyin una red social para compartir videos cortos de diferentes tipos. En el 2017 la compañía compra Music.ly, otra aplicación china, muy popular con los jóvenes que permitía crear videos sincronizando los labios con una pista musical (lip-sync). Music.ly es fusionada con Douyin y renombrada como TikTok para el mercado fuera de China.

TikTok es una aplicación para hacer y compartir videos cortos. Los videos son verticales en pantalla completa, no cuadrados, como en Snapchat o Instagram, y se navega por los videos desplazándose hacia arriba, como un "feed". Los creadores de videos tienen todo tipo de herramientas a su disposición: filtros; la capacidad de buscar y agregar sonidos al video. La plataforma invita a los usuarios a que interactúen con otros, a través de videos de "respuesta" o por medio de "duetos", es decir crear otro video y correrlo en paralelo o al lado del otro.

Es una aplicación fundamentalmente diferente a Snapchat, Twitter o IG. Se puede percibir y sentir como las anteriores centrados en agregar amigos o en seguir y ser seguido. Los usuarios pueden y lo usan como cualquier otra aplicación social, pero las similitudes terminan en lo estético y funcional. TikTok es más máquina que humano. Aunque con el tiempo Twitter e IG han agregado algoritmos de recomendación con AI, en TikTok es su razón de ser.

Al abrir la aplicación no muestra el contenido de sus contactos, quizá una forma de compararlo sería usar solo la sección de "Explore" de IG o de alguna forma sólo las Tendencias de Twitter. Muestra videos con base a las interacciones o a los videos que vemos,  nunca se queda sin material. A menos que se entrene, no estará lleno del material de personas que conocemos o cosas que explícitamente queríamos ver. Está lleno de contenido que parece que hemos demostrado querer ver. Aprende constantemente y, con el tiempo, construye un modelo complejo de lo que tendemos a ver, mostrando cosas parecidas o relacionadas. TikTok comienza a hacer suposiciones desde el momento que se abre la aplicación.

La audiencia principal de TikTok es la generación Z, una generación que comprende simultáneamente cómo Internet ha vulnerado la privacidad con la realidad de que vivir en línea es un requisito para los jóvenes. Los miembros de esta generación están acostumbrados a la tensión de proyectar sus vidas al mundo mientras se enfrentan al escrutinio y críticas que le siguen. Los usuarios pueden ser sorprendentemente abiertos, hablándole a la cámara como si fuera una comunicación privada, incluso sabiendo que nada en la aplicación es realmente privado.

TikTok tiene 500 millones de usuarios activos, dada su popularidad no ha estado ajeno a controversias. En febrero de este año fue multada por recolectar, sin autorización, datos personales de menores de 13 años. Hace unos meses también se supo que está bajo investigación por el gobierno de los estados unidos por temas de seguridad, temiendo que comparte sus datos con el gobierno chino. La compañía ha negado todas las acusaciones.

Su acelerado crecimiento la ha convertido en un fenómeno cultural. El nivel de interacción y compromiso que demuestran los usuarios de TikTok no se había visto antes. Está claro que han llenado un vacío que ninguna red social pudo ofrecer y su plataforma de AI es, en gran parte, su ventaja competitiva.  Es la plataforma que ofrece con mayor facilidad y naturalidad las herramientas para que la generación Z exponga sus talentos y hagan virales sus sueños.

 

0
0
0
s2sdefault