Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Alfonso Cuarón hizo historia en la 91° entrega anual de los premios de la Academia, al ganar el Óscar a Mejor película extranjera.

“Bohemian Rhapsody” dominó ayer en la entrega de los Óscar con cuatro estatuillas en los que “Green Book” se alzó con el galardón en la categoría de Mejor película.

“Roma”, la primera cinta en español en ser nominada a mejor película, se llevó tres premios: mejor largometraje en habla no inglesa (la primera vez que es para México), Mejor dirección y Mejor fotografía (ambas estatuillas para Alfonso Cuarón).

“Esta noche no hay presentador, no habrá premio de película popular y México no va a pagar el muro”. Estas palabras tan rotundas como autocríticas pronunciadas por la actriz Maya Rudolph fueron las primeras que se escucharon en la gala de los Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Rudolph, acompañada por Tina Fey y Amy Poehler fueron las encargadas de presentar y entregar el primer premio de la noche de la 91 edición de los Óscar.

Unas palabras que comenzaron a recorrer las redes sociales, donde se apuesta ya porque estas tres actrices presenten la próxima edición de los Óscar.

Rudolph, Fey y Poehler presentaron el premio a la Mejor actriz de reparto, que finalmente fue a manos de Regina King, por “If Beale Street Could Talk” y bromearon con que todas las mujeres se merecían ese Óscar por apoyarse las unas a las otras.

Bromas feministas y políticas que sustituyeron al tradicional monólogo del presentador con el que se abría cada edición de los Óscar.

La 91 edición de los Óscar comenzó con la actuación de Queen sobre el escenario con Adam Lambert al micrófono, con todo el auditorio en pie, mientras interpretaban una mezcla de sus temas que abrió con “We Will Rock You”. Minutos después, la película “Bohemian Rhapsody” se agenciaba su primera estatuilla.

La favorita de Latinoamérica, “Roma” de Alfonso Cuarón recogió tres premios de las 10 nominaciones que ostentaba. Durante la alfombra roja, varias luminarias de la industria aprovecharon para destacar el gran aporte de esta producción mexicana.

“Sin duda el mensaje que se está mandado hoy con ‘Roma’ con tantas nominaciones y la posibilidad de ganar muchas de ellas e importantes es cómo el cine unifica, más allá de la orientación sexual, el país donde naces, el idioma que hablas, el color de tu piel…, es que el cine incluye, no excluye”, afirmó Javier Bardem, quien entregó a Cuarón el Óscar a Mejor película extranjera.

Se trata de la primera vez que México logra el galardón en este este apartado.

“Las películas nominadas en esta categoría demuestran que formamos todos parte del mismo movimiento”, dijo Cuarón sobre las candidatas a mejor cinta en habla no inglesa.

Minutos después Diego Luna, también hablaría al respecto. “Ya se puede hablar español en los Óscar (…) Ya nos abrieron las puertas y ahora no nos van a sacar”, afirmó al salir al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles acompañado por el chef español José Andrés para presentar la nominación de “Roma” a Mejor película.

Ambos mezclaron español e inglés en su intervención para hablar de “Roma”, un retrato “honesto y vital del México” de la niñez de Alfonso Cuarón.

Una historia además que demuestra, como destacó el chef, que “los inmigrantes y las mujeres son los que hacen que la humanidad avance”.

Lady Gaga subió al podio para recibir su premio Óscar a la Mejor canción original, por el tema “Shallow” de la película “A Star is Born”.

Por su parte, la cinta de superhéroes “Black Panther” obtuvo también tres premios: Mejor vestuario, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.

Regina King cumplió con los pronósticos y se proclamó Mejor actriz de reparto por “If Beale Street Could Talk”, mientras que Mahershala Ali también hizo buenas las quinielas al obtener el Óscar a Mejor actor secundario por “Green Book”.

“Free Solo” se alzó como Mejor documental y “Vice” se anotó la distinción a Mejor peluquería y maquillaje.

Y “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, una de las sensaciones cinematográficas del año pasado, obtuvo el Óscar al Mejor filme de animación.

Para rematar esta gala inclusiva de los premios de la Academia, el venezolano Gustavo Dudamel dirigió a la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento dedicado a recordar a los artistas fallecidos el año pasado.

Rami Malek cumplió  con las quinielas y ganó el Óscar al mejor actor por su papel de Freddie Mercury en la cinta “Bohemian Rhapsody”.

La británica Olivia Colman ganó el Óscar a la Mejor actriz por su trabajo en “The Favourite”.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó  el Óscar a la Mejor dirección por “Roma”, segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por “Gravity” en 2014.

 

0
0
0
s2sdefault