Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la derrota ante Bermudas, la clasificación a Copa Oro y Liga de Naciones “A” está más lejos para la Selección Nacional

El peor panorama en la clasificatoria de la Liga de Naciones de Concacaf está presente, en este momento, para la Selección Nacional mayor. Desde hace dos meses que comenzó esta etapa, el doble objetivo es lograr un boleto para Copa Oro 2019 y un cupo para el grupo A de la Liga de Naciones de Concacaf, certamen que como tal iniciará en septiembre del próximo año.

Para estar en Copa Oro, El Salvador debe quedar clavado entre los primeros 10 de las 34 selecciones en contienda, cosa que por este lunes, todavía cuenta con partidos pendientes por disputarse en la tercera fecha que acaba este martes, está lejos del alcance de la Selecta; ser parte de la Liga A está mucho más lejos, casi inalcanzable todavía con un partido pendiente, que será contra Jamaica.

Lo primero: Para estar en la Copa que iniciará el 15 de junio de 2019, la Selección debe derrotar a los “Reggae Boyz” el próximo 23 de marzo. Además de eso, también tendrá que esperar otros resultados y ver la diferencia de goles que será importante, por ser el primer criterio de desempate, en caso de que haya equipos que tengan la misma cantidad de puntos.

De hecho, Haití (+16), Cuba (+14) y Jamaica (+11) que marchan con paso perfecto, al ganar sus tres partidos, son casi inalcanzables para la Azul, porque en caso de que pierdan en la última fecha, El Salvador debe conseguir una buena renta de goles ante los jamaiquinos, en el estadio Cuscatlán.

Lo segundo: Casi descartado, puesto que los tres combinados antes mencionados, están casi seguros en la Liga A. Es decir, solo quedan otros tres lugares y antes que el equipo de Carlos De los Cobos, hay otras selecciones que en sus cuentas tienen mejor renta de goles.

Para recordar, la Liga de Naciones de Concacaf se dividirá en tres ligas (A, B y C). La A la jugarán los seis equipos que jugarán la última Hexagonal rumbo a Rusia 2018 (Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos, México y Trinidad y Tobago), más los primeros seis de la clasificatoria que está en juego.

La Liga B es la que más equipos tendrá, 16 en total. Competirán los que terminen desde la séptima posición hasta la 22° de la ronda de clasificación de Liga de Naciones. La C, los que acaben desde el lugar 23° hasta el 34°.

La derrota (1-0) del pasado viernes contra Bermudas, en Hamilton, ha comprometido el futuro de la Azul y Blanco en esta nueva competencia. De todo eso es consciente el grupo y el mismo seleccionador, que por ahora se enfocan en el partido contra Haití (ver página 10), pero de inmediato habrá suficiente tiempo para pensar en cómo derrotar a Jamaica.

La Selección regresó la noche del sábado al país. Caras largas de toda la delegación porque saben que el equipo está trastocado y el siguiente rival, contra el que no se pueden dar el lujo de perder, es más difícil. La Selecta tiene 18 años de no doblegar a Jamaica. La última vez se remonta a un 14 de noviembre del año 2000, cuando se ganó 2-0 por eliminatorias mundialistas.

Henry Hernández, portero y capitán de la Selecta, habló a su arribo al país y tiene clara la postura del equipo nacional para lo que se viene, sin antes pensar en el fogueo de este martes ante los caribeños.

“Íbamos por otro resultado a Bermudas, nadie se esperaba que pudiéramos tener este traspié. Lastimosamente, con este mal resultado, hemos comprometido la clasificación a la Copa Oro y eso no es ningún secreto, la tabla se ha complicado y ahora toca morir en el último partido y esperar los resultados de los últimos juegos.

Trataremos de enfocarnos en Jamaica y que sea un gane”, dijo el también guardameta de Chalatenango.

También hizo un análisis de lo que sucedió el viernes y algunos aspectos que a la postre pesaron para no obtener un resultado diferente.

“Tuvimos un partido complicado, que no se planteó como los esperábamos. El clima nos perjudicó muchísimo, más a nosotros, y en ese aspecto ellos nos sacaron ventaja. Lastimosamente ya al final se encontraron una pelota de un centro y ahí lograron convertir. Nosotros tuvimos ocasiones de gol que no concretamos y eso lo pagamos caro. Triste porque íbamos por el triunfo, pero hay que seguir, tenemos un partido más y todavía está la posibilidad, así que hay que aferrarse a eso”, agregó el portero.

Por otra parte, Hernández llegó al país con un dolor en las costillas, tras un encontronazo con un jugador de Bermudas: “Sí tuve un golpe bastante fuerte al nivel de las costillas, entonces sí necesita revisar, porque sí me duele. Pero dentro de todo tenemos un partido cercano, hay que tomarlo con seriedad y hay que enfocarnos en darle un gane a nuestra gente”.

El seleccionador Carlos De los Cobos, por su parte, también analizó la caída contra Bermudas en la misma línea que su capitán, pero también destacó un buen partido de sus pupilos. La definición es un tema que abordó, pero cabe recordar que para el partido ante Bermuda no convocó a ningún delantero natural y se improvisó con Denis Pineda y Joaquín Rivas.

“Fue un partido que nunca se debió perder, un partido que debimos ganar porque los muchachos hicieron un buen trabajo”, dijo el mexicano. Al mismo tiempo, justificó, de alguna manera, el marcador adverso: “A pesar de las inclemencias del tiempo, porque no nos permitía desarrollar nuestro juego, fuimos mejores que el rival, generamos las jugadas más claras de gol. Lamentablemente no tuvimos contundencia, esto pasa en el fútbol. No puedo reclamarle nada a los jugadores, quizás el grupo no fue lo parejo que fue en otros partidos, hay algunos que no estuvieron en su nivel y no se concretaron estas oportunidades”.

A pesar de estar contra la espada y la pared en la Liga de Naciones de Concacaf, De los Cobos dice que está tranquilo por lo que ve en el volumen de juego de su plantel, el cual mantiene desde que inició la clasificatoria: “Lógicamente tranquilo porque el grupo está funcionando, hemos recibido un par de goles, hemos generado muchas oportunidades, pero nos falla la contundencia”.

 

0
0
0
s2sdefault