Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Salvador tiene altas probabilidades de ganar su grupo. Solo tiene una visita y será este martes ante Santa Lucía y después cierra en casa en noviembre.

Con su partido del sábado, sellado con triunfo de 0-2 en Montserrat, El Salvador ya completó la primera vuelta de la fase de grupo en la Liga B de Naciones.

Por diferencia de goles, recuperó el liderato pero mantiene una lucha muy cerrada contra República Dominicana. Ambas selecciones tienen seis puntos, producto de dos triunfos y una derrota. 

La selección es primera, de momento, porque ha anotado cinco goles y ha recibido uno. Los dominicanos también cuentan con cinco goles a favor y han concedido dos (en la primera fecha ante Montserrat).

De acuerdo al formato de CONCACAF, el ganador del grupo clasifica a Copa Oro 2021 y asciende a la Liga de Naciones A. El segundo jugará un playoff para buscar en la repesca el pase a Copa Oro. El último de grupo desciende a la Liga C. 

Montserrat se complicó en este torneo porque ya no tiene más partidos de local y tiene cuatro puntos. Santa Lucía, la más débil y próxima rival de los salvadoreños el martes, ocupa el cuarto puesto con un punto. 

CRITERIOS DE DESEMPATE

En el reglamento de Liga de Naciones de CONCACAF, en el capítulo 12 se detallan los criterios para ganar el grupo. Se toma en cuenta la mayor cantidad de puntos, la diferencia de goles y la mayor cantidad de goles. En caso de que dos países estén igualados en estos tres criterios, se tomará en cuenta "la mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión".

Esto último significa que, en caso El Salvador empatara contra Dominicana en noviembre y llegasen en iguales condiciones (puntos, diferencia de goles y número de goles a favor), se perderá ese primer lugar porque en la primera vuelta, esta selección del Caribe venció a El Salvador por 1-0.

En esta competencia, El Salvador no tiene aún un jugador que haya marcado dos goles o más. Cinco jugadores han capitalizado un gol: Narciso Orellana, Darwin Cerén, Nelson Bonilla, Roberto Domínguez y Rodolfo Zelaya.

En cuanto a disciplina se ha sufrido tres expulsiones de jugadores (Denis Pineda, Darwin Cerén y Jonathan Jiménez), más la del timonel Carlos de los Cobos, motivo por el que su hermano Sergio dirigió ante Montserrat.

Siete tarjetas amarillas ha recibido el cuadro nacional: Darwin Cerén (dos, pagó sanción este sábado), Iván Mancía, Marlon Trejo, Nelson Bonilla, Jonathan Jiménez y Óscar Cerén). En el juego del sábado, por primera vez, no hubo tarjetas en contra.

En cuanto a producción ofensiva, dos goles para El Salvador fueron anotados en el primer tiempo y tres en el tiempo complementario. 

Por otra parte, en el ránking FIFA. El Salvador sumó 4.2 de puntaje por su última victoria pero aún queda el daño de habérsele restado 14 puntos por su caída ante los dominicanos. El martes, si ganan a Santa Lucía sumarán 4.8 unidades.

La lucha por ese sexto lugar en el ránking que dará acceso a la Hexagonal de CONCACAF -para el Mundial de Catar 2022- sigue con tres selecciones más que están en la Liga de Naciones A: Curazao, Canadá y Panamá. 

 

0
0
0
s2sdefault