Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Salvadoreños y jamaicanos se enfrentaron por quinta vez en la Copa Oro, con el boleto a cuartos de final en la mira. Acabaron sin goles.

El Salvador y Jamaica tendrán que esperar hasta la última fecha para confirmar si avanzan o no a los cuartos de final de la Copa Oro 2019, tras el empate 0-0 que se sacaron este viernes en el BBVA Stadium de Houston, por la segunda fecha del grupo C.

Los nacionales, que nunca han ganado a los caribeños en esta competencia, mostraron solidez en la defensa pero poca creación en el medio campo, lo que se tradujo en ocasiones contadas en ambos marcos y escasos disparos, un punto en el que tampoco los Reggae Boyz estuvieron finos.

Los de Carlos de los Cobos tienen ahora cuatro puntos, mismos que los jamaicanos, mientras que Curazao y Honduras se enfrentan a continuación para acercarse en la tabla, por lo que El Salvador tendrá que definir su pase a la ronda de los mejores ocho en el último partido, frente a la "H".

FINAL: EL SALVADOR 0-0 JAMAICA

El primer balón al área surgió de un tiro libre que Juan Carlos Portillo centró a Nelson Bonilla y que este prolongó a Bryan Tamacas, aunque el ex del Luqueño no llegó al cierre. 

A los 9 minutos, una maniobra individual de Cabrita Portillo por izquierda habilitó a Jiménez y este buscó penetrar el área, pero cayó ante el marcaje caribeño. La jugada acabó en córner. Luego, Roberto Domínguez vio amarilla por una entrada sobre Junior Flemmings, a los 10 minutos.

Los nacionales mantuvieron orden en defensa en las pocas acciones en que Jamaica tuvo balón sobre el medio terreno azul y blanco y buscaron generar desborde en las bandas, con un par de chispazos de Óscar Cerén y Portillo, quienes se juntaron con sus escuderos Darwin Cerén y Andrés Flores, respectivamente.

El partido se tornó más trabado en la media cancha, tanto por el juego brusco de los caribeños, como por faltas tácticas que los nacionales cometieron lejos del área de Henry Hernández. Pero jugadas como la de Jiménez -que se quitó dos marcas en el extremo izquierdo a los 26 minutos y centró para Cabrita- eran las que marcaban diferencia en un juego que fue perdiendo dinámica a medida corría el reloj.

Los minutos finales de la parte inicial fueron más complicados para los mediocampistas de ambos equipos. Los nacionales no tenían un jugador que tomara la batuta en la creación de opciones o que filtrara algún balón a las espaldas de la zaga y Jamaica tampoco tuvo claridad en el último pase. Aparte de un libre directo que voló Leon Bailey, no hubo más remates. Y para colmo, Darwin vio amarilla a los 42.

Sobre el cierre, a los jamaicanos se les pitó un dudoso fuera de juego cuando estos ingresaban al área de peligro salvadoreña.

EN EL COMPLEMENTO

Carlos de los Cobos decidió mover en su zona media y dio ingreso a Gerson Mayén, con la intención de que este generara más fútbol y creación para los nacionales. El sacrificado fue Andrés Flores.

La Azul mantuvo una posesión con algo más de criterio que el rival y su principal fortaleza era el orden defensivo, pero sobre 58 minutos no imponía condiciones. Salvo un remate suave y muy desviado de Tamacas, la segunda parte era de bostezo para la afición, que pese a todo, apoyaba a todo pulmón.

A los 59, Flemmings se fue amonestado por un contacto a la cara de Jiménez. Dos minutos después, El Salvador finalmente elevó un centro al área jamaicana, pero la acción se anuló por falta.

Entonces llegó la hora de los cambios: Darren Mattocks hizo ahuecar a Orgill (goleador en el estreno ante Honduras) y también entró Shamar Nicholson, por Jamaica. Inmediatamente De los Cobos dio ingreso a Jaime Alas por Cabrita, quien no pudo mostrarse en la segunda etapa.

Luego, en cuestión de un minuto, Jamaica tuvo dos chances a puerta, la primera fue un tiro bloqueado dentro del área a Nicholson a los 74 y después, tras un córner, Henry Hernández atajó a una mano un remate de larga distancia de Shaun Francis.

A los 80 dio el susto Narciso Orellana, quien salió en camilla tras lastimarse en una jugada, y tuvo que ser reemplazado por Marvin Monterroza. Y los Reggae Boyz, de forma tácita, ganaron terreno y fueron encimando la zona baja nacional, al punto que Flemmings fusiló en el área pero Henry atajó atento. Y el mismo tirador dio espacio al último cambio jamaicano, el "9" Ricardo Morris.

La mejor para El Salvador llegó desde un cobro de falta al borde del área: Nelson Bonilla se animó pero su tiro lo atajó el meta Andre Blake, con relativa facilidad. Fue la mejor y la única opción clara de los criollos.

 

0
0
0
s2sdefault