Tecnología

10 razones para limitar el acceso a smartphone a los niños

Según expertos, la prolongada exposición a estos dispositivos, podría tener efectos nocivos en el desarrollo del niño

Todos estamos expuestos al uso de dispositivos móviles (teléfonos, iPads, gadgets), incluso los niños y adolescentes, en ocasiones se les facilita el acceso para fines de entretenimiento o búsqueda de información para tareas.

Pero, para la Academia Americana de Pediatría, la prolongada exposición a estos dispositivos, tiene efectos nocivos en el desarrollo del niño, por lo que, sugiere a los padres de familia establecer límites en el uso.

A lo anterior, Guía Infantil, la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, retoman 10 razones por las que es importante no dejar el control absoluto de dispositivos al niño. Te las contamos.

1. Desarrollo acelerado del cerebro

Cuando un niño de 0 a 2 años de edad, está expuesto en exceso a la tecnología, aumenta la posibilidad de acelerar el crecimiento de su cerebro, provocando retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, impulsos y hasta berrinches.

2. Bajo desarrollo del niño

Aunque parezca increíble, las tecnologías afectan el desarrollo mismo del niño, afectando el rendimiento académico, la atención y limitando sus movimientos.

3. Obesidad

El uso inapropiado de las tecnologías vuelve a un niño inactivo o sedentario, y esto es una de las principales causas de obesidad infantil, convirtiéndose más propensos a diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras.

4. Problemas con el sueño

Los niños que no son supervisados en el uso de la tecnología, tienen mayores problemas para dormir, afectando significativamente y negativamente el rendimiento escolar.

5. Salud mental

Según estudios, la ansiedad infantil, la depresión, el déficit de atención, el trastorno bipolar y psicosis, son algunos trastornos que sufren los niños demasiado expuestos a la tecnología.

6. Violentos y agresivos

¿Has notado que la conducta de tu hijo cambia? Pues, en efecto, los niños que generalmente están expuestos a tecnología con contenidos violentos, su comportamiento se verá alterado. Así que, supervisa y evalúa lo que ve.

7. Problemas de atención

El cúmulo de información en el cerebro del niño puede afectar la concentración y memoria significativamente.

8. Adicción

¿Sabías que 1 de cada 11 niños de entre 8 y 18 años, tienen adicción a las nuevas tecnologías? Esto debido a que cuando un niño se refugia en un dispositivo móvil, se aisla de su entorno, de sus amigos y familia.

9. Exposición a la radiación

Según la Guía Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los teléfonos como un riesgo por la emisión de radiación, lo que puede hacer más vulnerable al niño a contraer cáncer y otras enfermedades.

10. Vulnerables

El uso constante de los dispositivos vuelve vulnerables a los niños al abuso, al ciberacoso y explotación.

0
0
0
s2sdefault