Deporte

A un año de la catástrofe aerea del Chapecoense

Hoy se cumple un año del accidente aéreo más trágico en el mundo del fútbol y aquí repasamos que ha sucedido desde entonces.

RÍO DE JANEIRO, BRASIL. El 28 de noviembre de 2016 caía poco antes de aterrizar en Medellín, Colombia, el avión de la empresa LaMia que transportaba a la plantilla del Chapecoense de Brasil para enfrentarse a Atlético Nacional, en la ida de la final de la Copa Sudamericana.

En el accidente murieron todos los directivos que embarcaron en vuelo 2933, los 19 miembros del cuerpo técnico, 19 futbolistas, 20 periodistas, dos invitados y los pilotos. Apenas sobrevivieron seis personas: tres jugadores, un periodista y dos empleados de la empresa aérea.

A continuación, un repaso a los momentos más importantes del último año del Chapecoense:

28 DE NOVIEMBRE DE 2016

El vuelo Lamia 2933 que trasportaba a la delegación del Chapecoense Medellín cae poco antes de llegar a su destino. Más tarde, las pericias confirman que el accidente se debió a que la aeronave se quedó sin combustible.

3O DE NOVIEMBRE DE 2016

A pesar de que el partido había suspendido, los hinchas de Nacional de Medellín llenan el estadio Atanasio Girardot. Vestidos de blanco, los aficionados del equipo colombiano rinden homenaje al club brasileño. Sus hinchas y dirigentes piden a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se declare al Chapecoense campeón de la edición 2017 de la Copa Sudamericana. 

3 DE DICIEMBRE DE 2016

Los féretros con los cuerpos de los miembros del club son trasladados a Brasil y velados ante miles de personas en el estadio Arena Condá del club. El presidente de Brasil, Michel Temer, participa de la ceremonia, a pesar de que horas antes su agenda oficial indicaba que saludaría a los familiares de las víctimas en el aeropuerto de la ciudad. 

5 DE DICIEMBRE DE 2016

La Conmebol declara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana tras los pedidos del Atlético Nacional de Medellín. 

15 DE DICIEMBRE DE 2016

El último sobreviviente rescatado, el jugador Hélio Zampier Neto, llega a Brasil. En los días anteriores lo habían hecho el arquero Jackson Follmann, a quien se le debió amputar parte su pierna derecha por las heridas, el jugador Allan Ruschel y el periodista Rafael Henzel.

26 DE DICIEMBRE DE 2016

La Aeronáutica Civil de Colombia publica un informe preliminar sobre la tragedia. Las autoridades colombianas concluyen que el siniestro fue provocado por un error humano. La aeronave partió de Santa Cruz de la Sierra con el tanque lleno de combustible, pero sin la reserva que exigen las normas de aviación internacionales. Al encontrarse con un tráfico aéreo intenso cerca de Medellín y viento en contra -que demanda más gasolina-, la aeronave agotó su combustible y se precipitó a tierra.  

6 DE ENERO DE 2017

El equipo comienza la pretemporada. Vagner Mancini es el técnico elegido para comenzar la reconstrucción futbolística Chapecoense. El equipo está conformado por refuerzos a toda prisa en diciembre, más juveniles las divisiones inferiores del club. El sobreviviente Neto, en muletas, está presente en la primera práctica. 

10 DE MARZO DE 2017

Valdécia Paiva, viuda del jugador José de Paiva, "Gil", es el primer familiar de las víctimas en demandar al club en los tribunales. 

5 DE MAYO DE 2017

Seis meses después del accidente, Chapecoense se consagra campeón del torneo regional del estado de Santa Catarina. Una semana después, debuta con un empate 1-1 frente a Corinthians en el Campeonato Brasileño. 

4 DE ABRIL y 10 DE MAYO DE 2017

Finalmente, Chapecoense y Atlético pueden definir en campo un título: la Recopa Sudamericana, que los enfrenta como campeones de la Copa Libertadores -Nacional- y de la Copa Sudamericana del año anterior. En el partido de ida jugado en casa, el "Chape" gana 2-1. En la vuela, cae 4-1 y pierde el título. En los dos partidos hubo homenajes a las víctimas del accidente. 

7 DE AGOSTO DE 2017

Chapecoense pierde frente al Barcelona en el Camp Nou 5-0 por el Trofeo Joan Gamper. En ese partido, el superviviente Allan Ruschel vuelve a jugar después del accidente y actúa durante 35 minutos. En la misma gira europea, el Chape cae ante el Olympique de Lyon 2-1. Los partidos fueron de preparación para la Copa Suruga, donde pierden 1-0 ante el equipo japonés Urawa Red, campeón de su país. 

16 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Allan Ruschel vuelve a jugar un partido oficial. Fue titular en el empate 0-0 en casa de Chapecoense frente a Flamengo por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.

16 DE NOVIEMBRE DE 2017

El triunfo 2-1 frente a Vitória por la trigésima quinta fecha del Campeonato Brasileño asegura que el humilde club del sur de Brasil permanezca en la Primera División casi un año después de la tragedia.

 

0
0
0
s2sdefault